sábado, 28 de mayo de 2016

La metodología SCRUM en el aula.

a) Cómo podrían adaptar la metodología SCRUM al aula.


La metodología SCRUM es una herramienta digital que está diseñada para realizar un proyecto de forma colaborativa, buscando en este proceso el mejor resultado posible.

Este proceso tiene su origen en un estudio de la manera de proceder de los equipos que tienen un alto rendimiento y por lo tanto resultan productivos.

El proceso consiste en desarrollar un proyecto en equipo haciendo entregas parciales y regulares del producto final. Estas entregas se hacen en el corto plazo pues el entorno donde se requieren es cambiante y complejo y por lo tanto es necesario obtener resultados rápidos. En este sentido, la innovación, la flexibilidad y la productividad son indispensables para hacer que progrese el proyecto.
Aunque la metodología se aplica principalmente a la creación de sistemas computacionales y a la venta de productos, es una herramienta que resulta muy flexible y también se puede aplicar a la educación en tanto que utiliza la organización de equipos para el trabajo colaborativo. En este sentido, la metodología SCRUM se puede adaptar al aula como un medio para organizar la participación de los estudiantes, distribuir tareas, hacer un trabajo en conjunto que permita tanto el trabajo individual como de conjunto y finalmente conseguir un producto elaborado entre todos.
En el siguiente video se presenta la metodología.



b) Qué herramientas o medios podrían utilizarse para implementar la metodología SCRUM en el aula.

Las herramientas que se pueden utilizar para aplicar la metodología SCRUM a los procesos del aula, son muy variadas pero todas coinciden en ser aplicaciones que gestionan el trabajo en conjunto, como el gestor de tareas denominado Trello, el cual opera como un administrador que organiza el trabajo a realizar y permite que los participantes o usuarios contribuyan a la construcción del producto final.

Desde este gestor de tareas se pueden resolver infinidad de trabajos en los que haya que dar seguimiento a los procesos necesarios para resolver situaciones reales de la vida, además de que en el aula se puede emplear para dar seguimiento a las tareas que se les han encomendado a los estudiantes.



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