La Licenciatura en Educación
Física Plan 2002 se ha diseñado a partir de la idea de que los educadores
físicos, “además de un sólido dominio de los contenidos y formas de trabajo
adecuadas para favorecer en los niños y los adolescentes el desarrollo de
diversas manifestaciones de la actividad motriz” (SEP, 2002, p. 1), necesitan formar
competencias específicas para
Conocer a los alumnos y atender los sucesos que ocurren durante el
trabajo con ellos, tales como:
La toma de decisiones
flexibles y oportunas que permitan aplicar las actividades didácticas y
alcanzar los propósitos previstos.
Éstas y otras acciones exigen del
maestro de educación física una gran capacidad para:
- · Observar a los alumnos.
- · Comunicarse con ellos.
- · Expresar con claridad las instrucciones de trabajo y la intención de las actividades que aplica.
- · Preguntarles, escucharlos, propiciar que los alumnos sugieran actividades y atenderlas.
- · Interpretar sus ideas e identificar sus reacciones y estados de ánimo.
- · Atender el surgimiento de situaciones imprevistas durante las sesiones de educación física que requieran de la intervención del maestro para aprovecharlas o para encauzarlas dentro de las actividades didácticas.
Al tomar en cuenta estas
necesidades de formación, desde el Plan de Estudios se considera que dichas competencias
sólo se logran en la medida en que se “enfrentan
desafíos específicos, al establecer relación directa con los niños y los
adolescentes que asisten a los planteles de educación básica, al observar el
conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros de educación física con los
diferentes grupos durante la jornada escolar, al realizar actividades de apoyo
y organización del grupo y al resolver problemas y situaciones imprevistas” (SEP,
2002, p. 1).
Para alcanzar esta formación,
desde este curso de Observación del Proceso Escolar, los estudiantes llevan a
cabo prácticas de observación en jardines de niños, escuelas primarias y
secundarias para observar el trabajo que desarrollan tanto alumnos como
maestros, así como profesores de educación física para acercarse de forma
gradual al trabajo que realiza el maestro.
En la siguiente imagen encontrarás el programa de Observación del Proceso Escolar completo
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