domingo, 15 de mayo de 2016

Programa Observación el Proceso Escolar Educación Física

La Licenciatura en Educación Física Plan 2002 se ha diseñado a partir de la idea de que los educadores físicos, “además de un sólido dominio de los contenidos y formas de trabajo adecuadas para favorecer en los niños y los adolescentes el desarrollo de diversas manifestaciones de la actividad motriz” (SEP, 2002, p. 1), necesitan formar competencias específicas para

Conocer a los alumnos y atender los sucesos que ocurren durante el trabajo con ellos, tales como:

La toma de decisiones flexibles y oportunas que permitan aplicar las actividades didácticas y alcanzar los propósitos previstos. 

Éstas y otras acciones exigen del maestro de educación física una gran capacidad para:

  • ·         Observar a los alumnos.
  • ·         Comunicarse con ellos.
  • ·         Expresar con claridad las instrucciones de trabajo y la intención de las actividades que aplica.
  • ·         Preguntarles, escucharlos, propiciar que los alumnos sugieran actividades y atenderlas.
  • ·         Interpretar sus ideas e identificar sus reacciones y estados de ánimo.
  • ·         Atender el surgimiento de situaciones imprevistas durante las sesiones de educación física que requieran de la intervención del maestro para aprovecharlas o para encauzarlas dentro de las actividades didácticas.


Al tomar en cuenta estas necesidades de formación, desde el Plan de Estudios se considera que dichas competencias sólo se logran en la medida en que se  “enfrentan desafíos específicos, al establecer relación directa con los niños y los adolescentes que asisten a los planteles de educación básica, al observar el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros de educación física con los diferentes grupos durante la jornada escolar, al realizar actividades de apoyo y organización del grupo y al resolver problemas y situaciones imprevistas” (SEP, 2002, p. 1).

Para alcanzar esta formación, desde este curso de Observación del Proceso Escolar, los estudiantes llevan a cabo prácticas de observación en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias para observar el trabajo que desarrollan tanto alumnos como maestros, así como profesores de educación física para acercarse de forma gradual al trabajo que realiza el maestro.

En la siguiente imagen encontrarás el programa de Observación del Proceso Escolar completo

 Programa Observación del Proceso Escolar Educación Física



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